Reforma al Poder Judicial no es un tema de venganza, busca justicia para todos: Ernestina Godoy

Godoy pidió no descartar la propuesta planteada por Sheinbaum de realizar un «parlamento abierto» previo a enviar a revisión al Congreso la reforma judicial, ya que la elección de juzgadores ‘no es irreductible’, aunque si ‘es el corazón de la propuesta’. Godoy pidió no descartar la propuesta planteada por Sheinbaum de realizar un «parlamento abierto» previo a enviar a revisión al Congreso la reforma judicial, ya que la elección de juzgadores ‘no es irreductible’, aunque si ‘es el corazón de la propuesta’.  

Godoy pidió no descartar la propuesta planteada por Sheinbaum de realizar un «parlamento abierto» previo a enviar a revisión al Congreso la reforma judicial, ya que la elección de juzgadores ‘no es irreductible’, aunque si ‘es el corazón de la propuesta’.

Redacción AN / ARF

21 Jun, 2024 12:54

Foto: Cuartoscuro

Ernestina Godoy Ramos, recién nombrada titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó en entrevista exclusiva con ‘Aristegui en Vivo‘ que la reforma al Poder Judicial, planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y a la que se le busca dar continuidad el siguiente sexenio, no tiene como propósito una “venganza”.

Al ser cuestionada sobre si la citada reforma tiene un impulso vengativo por parte del mandatario en contra de jueces y magistrados, a quienes se busca designar por elección directa en urnas, Godoy tachó de falso ese argumento, por lo que pidió no usarlo durante el debate de la reforma judicial.

Dijo que “hay una gran responsabilidad” por parte de quienes integran el equipo de Claudia Sheinbaum “como para meter cosas de este tipo” en la discusión pública sobre el tema.

No es venganza personal de quién contra quién. No, no, no, no, por favor. Por favor, creo que deberíamos estar sacando de la discusión y de la opinión pública argumentos como esos.

Godoy invitó a entablar un diálogo y a formular posibles cuestionamientos en temas como la duración y la forma de implementación de la reforma judicial, pero no con argumentos que intentan convertir el tema en “alguna riña o represalia” por las diferencias que el presidente AMLO y su gobierno han tenido con el Poder Judicial de la Federación en los últimos años.

De esta forma, Godoy también instó a las personas a conocer la propuesta de reforma constitucional completa, y a los medios y funcionarios públicos a difundirla más allá de la elección directa, por lo que criticó que todo el debate en torno a esta iniciativa se haya centrado únicamente en este punto, cuando se trata de una propuesta “más extensa” que tiene como propósito asegurar “justicia para todas y todos”, más allá del poder adquisitivo, los intereses y las conexiones políticas y sociales que se puedan, o no, tener.

Godoy además pidió no descartar la propuesta planteada por Sheinbaum de un parlamento abierto previo a enviar a revisión al Congreso la reforma constitucional, ya que “no es irreductible”, aunque si “es el corazón de la propuesta”. Por eso, aseguró que es importante en esta discusión participen la mayor cantidad posible de personas.

Temas como los criterios y requisitos de elegibilidad, quien se puede proponer, etc., son temas que aún están discutiéndose aunque ya existe una propuesta que fue enviada por López Obrador a principios de este año: “son cosas que se tienen que ver […] son muchos temas que se pueden discutir, para eso está el Parlamento Abierto”.

Agregó que sí debe buscar  “la forma de que los magistrados, jueces y ministros tengan la legitimidad, y tengan la libertad y la independencia de partidos políticos, de grupos de poder, económicos y políticos”, libertad que a juicio de Godoy, se podría obtener “con la elección directa”.

Licencia en ciernes

Finalmente, en cuanto a qué pasará con su elección como senadora de la República por la Ciudad de México ahora que ha sido nombrada parte del gabinete, Godoy afirmó que tomará protesta el 01 de septiembre pero posteriormente pedirá licencia para separarse del cargo y asumir como titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Godoy agradeció a quienes votaron por ella junto a Omar García Harfuch, pero destacó que todos en la Cuarta Transformación “somos parte de un equipo de trabajo” y que si en este momento “Sheinbaum dice ‘me ayudas’, yo voy para allá”.

No es un tema donde ya no quiero ser senadora. No bueno, vamos como equipo donde podamos servir a llegar a la realización de este gran programa de Gobierno.

Ve la entrevista completa: 

¿Quién es Ernestina Godoy Ramos, próxima consejera jurídica?

Ernestina Godoy Ramos es abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En noviembre de 2018 fue nombrada titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la CDMX, y al transformarse en Fiscalía General de Justicia, asumió el cargo de enero de 2020 a enero de 2024.

Como funcionaria pública fue directora de Desarrollo Delegacional en Iztapalapa (2009-2012), coordinadora de Asuntos Jurídicos en la Procuraduría Social del DF (2008-2009) y directora General Jurídica y de Estudios Legislativos en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF (2000-2008).

En su trayectoria legislativa fue diputada local en la sexta Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2012-2015) y diputada federal en la 63 Legislatura (2015-2018).

Asimismo, Godoy Ramos también fue diputada local en la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México coordinando el Grupo Parlamentario de Morena.

Temas Relacionados

Te Recomendamos

21 Jun, 2024 12:38

20 Jun, 2024 14:10

Contenido Relacionado

Estas serán las prioridades de la SADER bajo la guía de Julio Berdegué en el gobierno de Sheinbaum

21 Jun, 2024 11:55

Acepté unirme a gabinete porque Sheinbaum reconoció prácticas que no debieron permitirse en Morena: Ebrard | Entérate

21 Jun, 2024 11:42

Gabinete de Sheinbaum no habla sobre impacto del crimen organizado en medio ambiente, campo y economía: Mesa de análisis

21 Jun, 2024 11:40

Reto principal del gobierno de Sheinbaum será renovar el T-MEC ante consenso proteccionista en EU: Marcelo Ebrard

21 Jun, 2024 11:35

AMLO ‘evaluará’ a la Guardia Nacional durante gira con Sheinbaum este fin de semana

21 Jun, 2024 11:07

AMLO afirma que peso y Bolsa se estabilizaron tras primeros nombres en gabinete de Sheinbaum

21 Jun, 2024 10:19

Habrá ‘daños irreversibles’ por el Tren Maya, pero hay oportunidad de recuperar zonas naturales: Bárcena | Entérate

21 Jun, 2024 12:42

Se busca que Tren Maya no destruya nada más; Alicia Bárcena promete evaluar su impacto

21 Jun, 2024 12:38

Lo + leído

Fiscalía de Oaxaca investiga muerte de tres migrantes en naufragio

20 Jun, 2024 13:58

Euro Alemania 2024: Otro gris partido de Los Tres Leones, ahora en Frankfurt

20 Jun, 2024 12:25

Alemania es el primer equipo calificado a Octavos de Final de la Euro 2024

20 Jun, 2024 12:27

AMLO: Yo no ofendí a Xóchitl, no hay prueba de eso. No ofendo a nadie, menos a una mujer

20 Jun, 2024 09:47

Al menos 125 muertos en México por las olas de calor de las últimas semanas | WWA

20 Jun, 2024 07:42

Juez propone juzgar a BBVA por un presunto caso de espionaje

20 Jun, 2024 10:34

EU: Luisiana publica ley que ordena exhibir ‘Los diez mandamientos’ en las escuelas

20 Jun, 2024 02:25

Julio Berdegué Sacristán será el titular de Agricultura y Desarrollo Rural

20 Jun, 2024 15:22

‘Nunca se ha tenido una transición presidencial tan suave como la que vamos a ver’: Vanessa Romero | Video

20 Jun, 2024 11:41

 Aristegui Noticias

Recomendación