Rescatan a extranjera y a sus 5 hijos que vivían violencia doméstica en Oaxaca

Un sujeto originario de La Venta, Juchitán, en Oaxaca, tenía a la mujer incomunicada, amenazada y la agredía constantemente en Oaxaca; ella y sus hijos ya están a salvo. Un sujeto originario de La Venta, Juchitán, en Oaxaca, tenía a la mujer incomunicada, amenazada y la agredía constantemente en Oaxaca; ella y sus hijos ya están a salvo.  

Un sujeto originario de La Venta, Juchitán, en Oaxaca, tenía a la mujer incomunicada, amenazada y la agredía constantemente en Oaxaca; ella y sus hijos ya están a salvo.

Redacción AN / ES

06 Jul, 2024 20:11

Por Diana Manzo.

Una mujer de origen estadounidense y sus cinco hijos vivían violencia doméstica en La Venta, Oaxaca, por lo que el Juzgado Especializado para dictar Órdenes de Protección en el Distrito Judicial del Centro, del Poder Judicial de Oaxaca, dictó órdenes de protección y la rescató a ella y a sus hijos, brindándole protección inmediata.

De acuerdo con un comunicado del Poder Judicial de Oaxaca, la víctima logró pedir ayuda a sus familiares en Estados Unidos mediante el uso de un dispositivo móvil, y se reportó la situación ante las autoridades que intervinieron mediante el Consulado y fue rescatada con el apoyo de la Guardia Nacional, la policía estatal, el Juzgado Primero Familiar de Juchitán, el DIF-Municipal y la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, entre otras instituciones.

Respetando los derechos de los menores de edad, se realizó también el protocolo de acompañamiento y audiencia de escucha de los hijos de la pareja.

A ella y a los menores se lograron poner a salvo y tras la denuncia penal correspondiente de la mujer, asistida por un traductor, fue resguardada por las autoridades estadounidenses representadas por la agente consular Samantha Wattson, quien agradeció la oportuna intervención del Juzgado Especializado para salvar la vida de la mujer y de los niños.

La jueza Especializada en Órdenes de Protección del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Tatiana Grace Sumohano Verdeja, explicó que resultado de la vinculación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPO) se tuvo conocimiento del caso de la mujer estadounidense, cuya pareja, quien es originario de La Venta, Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, la mantenía incomunicada, amenazada y la agredía constantemente.

La institución reiteró su compromiso y responsabilidad de actuar escrupulosamente desde el ámbito de su competencia, en los casos de violencia contra las mujeres y de garantizar el pleno respeto de sus derechos fundamentales.

Es importante mencionar que a casi tres meses de haber iniciado funciones el Juzgado Especializado ha dictado 56 órdenes de protección con éxito rescatando a mujeres de sus agresores.

En caso de requerir apoyo las personas pueden solicitarlo a través del servicio de Justiciatel con número 800 719 22 32 y al correo electrónico justiciatel2020@gmail.com o en las instalaciones ubicadas en el edificio de los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, en el Ex Marquesado.

Temas Relacionados

Te Recomendamos

04 Jul, 2024 12:26

04 Jul, 2024 12:13

Contenido Relacionado

Jalisco: Mujeres se encadenan e inician huelga de hambre contra violencia vicaria

31 May, 2024 10:57

Alertan sobre altos índices de ‘suicidios feminicidas’ en México

07 May, 2024 13:46

Lo + leído

Tren Maya reanuda operaciones tras el golpe de ‘Beryl’

06 Jul, 2024 11:59

Beryl causó 133 incidentes de daños en autopistas: SICT

06 Jul, 2024 16:49

¿Qué estados recibirán subsidio en electricidad de CFE durante verano?

06 Jul, 2024 08:19

Demócratas en problemas: Grandes donantes cortan el grifo y presionan salida de Biden

06 Jul, 2024 10:28

¿Qué es el arándano y para qué sirve?

06 Jul, 2024 07:42

NFL: Khyree Jackson, esquinero de los Vikings, muere en accidente de auto a los 24 años

06 Jul, 2024 12:20

Enrique Alfaro pide licencia como gobernador de Jalisco para replantear su futuro

06 Jul, 2024 16:08

Recaudan casi 1 mdd para proteger a Stormy Daniels de los simpatizantes de Trump

06 Jul, 2024 08:12

Inai busca diálogo con Rosa Icela Rodríguez ante amenazas de AMLO para desaparecerlo

06 Jul, 2024 12:03

 Aristegui Noticias

Recomendación