<p>La novelista británica <strong>Samatha Harvey, </strong>de 49 años, ha ganado el prestigioso Booker Prize con <i>Orbital</i>, celebrada por la crítica como una «pastoral especial» con mensaje ecológico. «Lo que hacemos a la Tierra nos lo hacemos a nosotros mismos», recalcó la autora en el momento de recibir el premio por su quinta novela, que discurre durant<strong>e 24 horas en la Estación Espacial Internacional, </strong>con sus 16 ocasos y sus 16 amaneceres.</p>
Su libro recrea la vida diaria de seis astronautas orbitando en la Estación Espacial Internacional, con una prosa poética y científica a partes iguales
La novelista británica Samatha Harvey, de 49 años, ha ganado el prestigioso Booker Prize con Orbital, celebrada por la crítica como una «pastoral especial» con mensaje ecológico. «Lo que hacemos a la Tierra nos lo hacemos a nosotros mismos», recalcó la autora en el momento de recibir el premio por su quinta novela, que discurre durante 24 horas en la Estación Espacial Internacional, con sus 16 ocasos y sus 16 amaneceres.
Harvey se impuso en la recta final al norteamericano Percival Everett, autor de James (la reinterpretación de Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain desde la perspectiva del esclavo) y otras cuatro mujeres en lista final con mayor participación femenina en los 55 años de historia del Booker.
La canadiense Anne Michaels (El abrazo), la australiana Charlotte Wood (Stone Yard Devotional), la holandesa Yael Van Der Wouden (Safekeep) y la norteamericana Rachel Kushner (Creation Lake) compitieron en una edición marcada por el ascenso del género de la eco-ficción.
La propia Samantha Harvey recalcó en el momento de recoger el premio que la intención de su libro es un ofrecer una visión de la Tierra desde el espacio y lograr «un efecto espejo» para que nos reconozcamos en el planeta. La autora hizo una llamada a los líderes congregados esta semana en la COP29 de Bakú para tomar en serio la amenaza del cambio climático.
Su libro recrea la vida diaria de seis astronautas orbitando en la Estación Espacial Internacional, con una prosa poética y científica a partes iguales, intercalando reflexiones sobre la fragilidad de la Tierra y aspectos mundanos de la vida en la nave espacial donde todo tiene que ser reusado o reciclado.
Se trata de la quinta novela de la autora que se estrenó con The wilderness (2009), escrita desde el punto de vista de un hombre que desarrolla el Alzheimer. Harvey ha publicado también un ensayo de notable impacto, The Shapeless Unease, sobre su experiencia con el insomnio. Sus relatos cortos han sido publicados en la revista Granta y han sido recreados en la radio de la BBC.
El Booker está dotado con 50.000 libras (60.000 euros) pero está considerado como el galardón más prestigioso de la literatura inglesa. Gaby Wood, directora ejecutiva de la Fundación del Premio Booker, destacó Orbital como «un libro esperanzador, oportuno y atemporal en un año de crisis geopolítica, probablemente el más cálido registrado en la historia».
Cultura