Se busca que Tren Maya no destruya nada más; Alicia Bárcena promete evaluar su impacto

Al llegar al frente de la SEMARNAT, Bárcena asumirá la responsabilidad de lidiar con los impactos ambientales que dejó la construcción del Tren Maya. Al llegar al frente de la SEMARNAT, Bárcena asumirá la responsabilidad de lidiar con los impactos ambientales que dejó la construcción del Tren Maya.  

Al llegar al frente de la SEMARNAT, Bárcena asumirá la responsabilidad de lidiar con los impactos ambientales que dejó la construcción del Tren Maya.

Redacción AN / RDG

21 Jun, 2024 12:38

Alicia Bárcena, próxima Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del gobierno de Claudia Sheinbaum, expresó su compromiso para evaluar los impactos ambientales que ha tenido el Tren Maya y crear un proyecto de restauración. 

En entrevista para Aristegui En Vivo, Bárcena compartió su entusiasmo por contribuir al proyecto de la próxima administración que asegura, busca un cambio profundo en el modelo económico. Señaló la importancia de un uso más racional de los recursos naturales y del medio ambiente, puntualizando la necesidad de armonizar lo económico, social y ambiental para alcanzar el desarrollo sostenible.

Bárcena está convencida de que México ya está sufriendo las consecuencias del calentamiento global, como la exacerbación de huracanes debido al calentamiento del océano, destacando el impacto del huracán Otis. Por lo que aseguró que hay necesidad de prepararse y adaptarse a estos desastres meteorológicos mediante la conservación de recursos naturales como los manglares

El otro gran desafío, que es global, pero definitivamente requiere respuestas nacionales y locales, es el cambio climático y en México ya estamos sufriendo consecuencias… tenemos una enorme escasez hídrica en varias partes del país y en otros lados inundaciones.

Una vez al frente de la SEMARNAT, Bárcena asumirá la responsabilidad de lidiar con los impactos ambientales que dejó la construcción del Tren Maya durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que han sido objeto de críticas y señalamientos por parte de grupos activistas medioambientales.

Bárcena compartió su respeto por las organizaciones ambientalistas que han expresado preocupaciones sobre el proyecto, asegurando que ella misma fue parte de ellos en un momento dado.

Por ello, la próxima Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales se comprometió a escucharlos y a evaluar los impactos ambientales del proyecto.

Lo primero que quisiera es convocarles, escucharles, entender sus preocupaciones y también, por supuesto, recorrer más a fondo el Tren Maya […] para ver exactamente cuáles son los efectos de estos impactos y, sobre todo, cuáles son las medidas que debemos tomar para restaurar.

Aunque Bárcena reconoció que algunos de los daños son irreversibles, considera que hay oportunidades de recuperar y restaurar zonas naturales y arqueológicas.

“Lo que hay que hacer ahora es que el Tren Maya conecte las zonas naturales, que se preserven la zonas naturales y que no se destruya nada más“.

La actual secretaria de Relaciones Exteriores buscará platicar con con María Luisa Albores –titular de la SEMARNAT del gobierno de Andrés Manuel López Obrador– para entender qué han hecho y cómo se hicieron las evaluaciones de impacto ambiental.

En cuanto a su futura gestión enfrente de la SEMARNAT, Bárcena propone un enfoque equilibrado entre el desarrollo económico y la conservación ambiental, estrategias que permitan mitigar los impactos negativos y maximizar los beneficios sociales y ambientales del país.

El país necesita un gran proyecto de restauración, en cada territorio y en cada lugar.

¿Quién es Alicia Bárcena?

Bárcena es secretaria de Relaciones Exteriores desde el 3 de julio de 2023 con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La diplomática es más conocida por haber sido la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de 2008 a 2022, periodo en el que se consolidó como su titular más influyente desde la época de Raúl Prebisch, argentino que lideró el organismo entre 1950 y 1963.

Ella es licenciada en Biología, su origen es justamente los temas ambientales, tiene estudios de Maestría en Ecología por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Cuenta con una maestría en Administración Pública por Harvard (EE.UU.) “, expuso Sheinbaum al anunciar el nombramiento.

“Es un honor también que Alicia Bárcena, que tiene un reconocimiento nacional e internacional, haya aceptado formar parte de nuestro gabinete como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, apuntó la próxima mandataria.

Revisa la entrevista completa aquí mismo. 

Temas Relacionados

Te Recomendamos

21 Jun, 2024 12:38

20 Jun, 2024 14:10

Contenido Relacionado

Alicia Bárcena promete evaluar impactos del Tren Maya y restaurar áreas afectadas | Video

21 Jun, 2024 10:16

Sheinbaum revelará otras 3 mujeres y 3 hombres de su gabinete el próximo jueves

20 Jun, 2024 17:16

Juan Ramón de la Fuente, nuevo Canciller de Sheinbaum, promete continuidad en política exterior

20 Jun, 2024 15:25

Ernestina Godoy Ramos, la consejera jurídica de Sheinbaum

20 Jun, 2024 15:21

Marcelo Ebrard será el próximo secretario de Economía de México

20 Jun, 2024 13:47

Lo + leído

Fiscalía de Oaxaca investiga muerte de tres migrantes en naufragio

20 Jun, 2024 13:58

Euro Alemania 2024: Otro gris partido de Los Tres Leones, ahora en Frankfurt

20 Jun, 2024 12:25

Alemania es el primer equipo calificado a Octavos de Final de la Euro 2024

20 Jun, 2024 12:27

AMLO: Yo no ofendí a Xóchitl, no hay prueba de eso. No ofendo a nadie, menos a una mujer

20 Jun, 2024 09:47

Al menos 125 muertos en México por las olas de calor de las últimas semanas | WWA

20 Jun, 2024 07:42

Juez propone juzgar a BBVA por un presunto caso de espionaje

20 Jun, 2024 10:34

EU: Luisiana publica ley que ordena exhibir ‘Los diez mandamientos’ en las escuelas

20 Jun, 2024 02:25

Julio Berdegué Sacristán será el titular de Agricultura y Desarrollo Rural

20 Jun, 2024 15:22

‘Nunca se ha tenido una transición presidencial tan suave como la que vamos a ver’: Vanessa Romero | Video

20 Jun, 2024 11:41

 Aristegui Noticias

Recomendación