Sheinbaum niega ‘militarización’ de Guardia Nacional; ‘Yo definiré política de seguridad’, afirma

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció que habrá mayor capacitación para que la Guardia Nacional actué como primero respondiente y dijo que como Presidenta de la República ella definirá la política en materia de seguridad pública La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció que habrá mayor capacitación para que la Guardia Nacional actué como primero respondiente y dijo que como Presidenta de la República ella definirá la política en materia de seguridad pública  

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció que habrá mayor capacitación para que la Guardia Nacional actué como primero respondiente y dijo que como Presidenta de la República ella definirá la política en materia de seguridad pública

Redacción AN / JOF

24 Jun, 2024 15:17

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, negó que colocar a la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sea un paso más hacia la militarización y descartó que una mujer pueda convertirse en Secretaria de la Defensa o Secretaria de Marina, debido a que en este momento no hay generalas ni almirantas.

En conferencia de prensa para anunciar el cierre de los “Diálogos de la Transformación”, Sheinbaum Pardo dijo que tiene la convicción de que la Sedena debe ser “la cabeza” de la Guardia Nacional, por lo que refrendó su apoyo a la reforma que buscar convertir a esa institución en otra fuerza de la Secretaría de la Defensa.

Dijo que ella coincide con el presidente López Obrador en que no debe repetirse la corrupción que se registró en la Policía Federal bajo el mando del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

Además, dijo que que dejar a la Guardia Nacional bajo el mandato de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana obligaría a crear un área especializada de capacitación que se está brindando a los elementos de esa corporación por parte de la Sedena y Marina.

Agregó que contrariamente a lo que se dice sobre la militarización de la seguridad pública y la Guardia Nacional, la política de seguridad la va a decidir ella en su carácter de Presidenta de la República y bajo la coordinación de quien sea designado o designada secretario o secretaria de seguridad.

No obstante, reconoció que la Guardia Nacional necesita mayor capacitación para actuar como primer respondiente, es decir, como la primera autoridad policiaca o ministerial que atiende un hecho delictivo a solicitud de otras autoridades o civiles que son víctimas de grupos criminales o de delincuentes que actúan en lo individual.

Agregó que la Guardia Nacional también debe consolidarse para vigilar las carreteras de todo el país, sin que esto implique la militarización de la seguridad pública del país.

“Todos aquellos que dicen que esto es militarización no es militarización, militarización sería si quien dictara toda la política de seguridad pues fuera una institución solamente del Ejército y no es así. La política de seguridad la define el gobierno de la República con la presidenta de la República”, puntualizó.

Agregó que el secretario o secretaria de Seguridad Ciudadana tiene la labor de “coordinar esta política de seguridad pública y colaborar con la Guardia Nacional, con la Defensa, con la Marina y con la Fiscalía General de la República (FGR), cuyo titular será invitado al gabinete de seguridad, “lo cual nos va a permitir coordinar la política de seguridad”.

Temas Relacionados

Te Recomendamos

24 Jun, 2024 10:51

24 Jun, 2024 09:51

Contenido Relacionado

No es buena noticia apoyo de Sheinbaum a reforma de la Guardia Nacional: Edmundo Jacobo Molina

24 Jun, 2024 13:27

Sheinbaum reconoce que a mayores atribuciones más escrutinio a Fuerzas Armadas; que nos explique cómo se hará: Ana Lilia Pérez

24 Jun, 2024 12:40

AMLO reporta caída del 68% en detenciones de migrantes en la frontera con EU

24 Jun, 2024 12:21

Festejan cumpleaños a Sheinbaum en casa de transición; «Es un día normal de trabajo», sostiene

24 Jun, 2024 11:47

Guardia Nacional podría ‘echarse a perder’ si no pasa a Sedena, advierte AMLO

24 Jun, 2024 09:51

‘Disciplina judicial’ no genera interés de participantes en foros convocados por el Poder Judicial

24 Jun, 2024 05:16

Políticos en EU quieren ‘bombardear a los cárteles de la droga’ mexicanos: periodista de CNN

23 Jun, 2024 15:22

Sheinbaum afirma que la Guardia Nacional formará parte del Ejército

23 Jun, 2024 14:32

Lo + leído

Mbappé está ‘bien’, quiere ‘jugar’ y se está ‘adaptando a la máscara’

23 Jun, 2024 06:59

Sismo en CDMX: Bátres explica por qué no se activó la alerta sísmica

23 Jun, 2024 12:50

Euro Alemania 2024: Rescatan germanos el liderato del Grupo A con gol in extremis

23 Jun, 2024 15:28

Lluvias caerán en las 32 entidades de México; 17 estados con lluvias intensas

23 Jun, 2024 14:02

El TEPJF resolverá 283 juicios de inconformidad de la elección presidencial

23 Jun, 2024 04:59

UNAM: Estos son los mitos y verdades de la alerta sísmica

23 Jun, 2024 13:25

Trump propone una liga de lucha al estilo UFC compuesta por migrantes ‘violentos’

23 Jun, 2024 01:50

Día Internacional de las Viudas; 5 pasos para superar la pérdida, según la UNAM

23 Jun, 2024 17:15

MLB: Caen 80 partidos de castigo al dominicano Orelvis Martínez | Video

23 Jun, 2024 13:46

 Aristegui Noticias

Recomendación