¿Son seguras las nebulizaciones contra el dengue?, esto es lo que dice un científico

El inmunólogo recomendó a los gobiernos evitar acceder a la presión social para aplicar nebulizaciones por la toxicidad de los químicos y los invitó a formular campañas de ‘descacharrización’ y cultura de la prevención. El inmunólogo recomendó a los gobiernos evitar acceder a la presión social para aplicar nebulizaciones por la toxicidad de los químicos y los invitó a formular campañas de ‘descacharrización’ y cultura de la prevención.  

El inmunólogo recomendó a los gobiernos evitar acceder a la presión social para aplicar nebulizaciones por la toxicidad de los químicos y los invitó a formular campañas de ‘descacharrización’ y cultura de la prevención.

Redacción AN / KC

09 Jul, 2024 11:33

Ante el incremento de casos de dengue en México y otras parte del mundo, las nebulizaciones con plaguicidas se han convertido en la medida más utilizada para controlar la proliferación del mosquito transmisor, sin tomar en cuenta los riesgos a la salud asociados a estos químicos, destacó el doctor en inmunología y secretario de investigación y posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Iván Girón.

En entrevista para Aristegui Noticias, el investigador destacó que “los plaguicidas como el clorpirifos y el Malatión, son considerados altamente tóxicos y están clasificados como cancerígenos por las autoridades de salud”.

Mencionó que en México, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), distribuyó una Guía Metodológica para las Acciones de Control Larvario que especifica las circunstancias en las que se debe aplicar este tipo de control químico contra el mosquito transmisor.

“Para nebulizar, es necesario saber dónde hay casos de dengue. No es un método que se deba usar de manera masiva e indiscriminada. Cuando una persona va al hospital y sospecha de dengue, el médico le diagnostica la enfermedad y el hospital debe registrar en una base de datos el lugar, nombre y dirección de la persona, para que en el sitio donde vive esta persona se haga una nebulización”.

Foto: Archivo

Destacó que en la guía, las autoridades señalan el tipo de químicos que deben utilizarse, pero también señalan advertencias, “por ejemplo, que las personas que esparcen el plaguicida tienen que trabajar algunos días y luego tomar días de descanso, porque es un periodo para que ellos no tengan contacto con el plaguicida y puedan desintoxicarse”.

El inmunólgo dijo que los efectos nocivos de estos plaguicidas no son inmediatos, pero se suman a otras condiciones que pueden generar daños crónicos, “no vas a caer muerto en ese en ese momento porque se necesitan unas concentraciones mucho más altas”.

“No vamos a ver los efectos agudos en el momento, los plaguicidas se están acumulando en el organismo, además si una persona, por ejemplo, es susceptible a estos plaguicidas, más los que consumimos en los alimentos y a lo que estamos expuestos a otras vías, se va sumando”.

Girón destacó que las consideraciones que se hacen dentro de la guía, se señala que en los sitios donde deben hacerse las aplicaciones no deben estar presentes mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas, aunque esta medida es desatendida, incluso, se realizan las nebulizaciones indiscriminadamente.

Señaló que los plaguicidas causan la formación de tumores, no en todas las personas, pero dijo que en muchos laboratorios del mundo se han demostrado que inducen a aberraciones cromosómicas, mutaciones, malformaciones congénitas y otros “demostrados en miles de artículos científicos.

Recordó que a pesar de que los gobernantes dicen que las sustancias no son venenosas, sí son tóxicas y dañinas, y consideró que más bien las nebulizaciones son llevadadas a cabo por presión social ante el crecimiento de los casos.

“A veces hay tanta presión social, que lo que hacen es nebulizar para que la gente quede tranquila, pero lo que la gente no sabe es que se están exponiendo a sustancias altamente dañinas”.

Ante esta situación, el inmunólogo dijo que deben promoverse alternativas efectivas, y que generan una cultura de prevención eficaz, que además promueve la responsabilidad social, como la descacharrización, que se centra en eliminar los criaderos de mosquitos.

“La descacharrización no solo es más segura para los seres humanos y el entorno, sino que también es más efectiva a largo plazo en la reducción de la población de mosquitos”.

Foto: Archivo

Este método físico, que además es menos costoso, consiste en eliminar los depósitos de agua estancada, lugar ideal para que el mosquito Aedes aegypti se reproduzca.

El investigador recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este año al dengue como una emergencia sanitaria global, lo que ha llevado a muchos países a intensificar sus esfuerzos de control, por eso recalcó que es necesario que los gobiernos tomen en cuenta el sustento científico para su erradicación.

“Es crucial que las estrategias de control del dengue estén respaldadas por datos científicos sólidos y que se sigan las directrices internacionales para minimizar los riesgos para la salud pública”, enfatiza Girón.

Finalmente, el investigador universitario consideró que mientras las nebulizaciones pueden proporcionar una respuesta inmediata a los brotes de dengue, su uso debe ser cuidadosamente evaluado y limitado a situaciones donde se justifique científicamente y promover la cultura social preventiva.

Foto: Archivo

Temas Relacionados

Te Recomendamos

09 Jul, 2024 10:43

09 Jul, 2024 08:06

Contenido Relacionado

Casos de dengue suben 385 % en México y la alerta crece ante la temporada de huracanes

21 Jun, 2024 12:50

Casos de dengue se disparan en México 388.7% en un año

19 Jun, 2024 09:55

Brasil supera los cinco millones de casos de dengue en 2024

21 May, 2024 12:40

La OMS aprueba nueva vacuna contra el dengue

15 May, 2024 09:22

Lo + leído

Sale del hospital Pablo Gómez, titular de la UIF

08 Jul, 2024 05:20

Profepa lanza vacante con sueldo de $63 mil pesos; requisitos y cómo solicitarla

08 Jul, 2024 09:42

Estos son los mejores pantalones de mezclilla, según Profeco

08 Jul, 2024 09:01

Francia, pese a la derrota de la ultraderecha, puede entrar en una crisis financiera: Le Maire

08 Jul, 2024 13:35

Beryl toca tierra como huracán cerca de Matagorda, en la costa de Texas 

08 Jul, 2024 07:57

El FC Barcelona inaugurará en Querétaro su segunda Barça Academy en México

08 Jul, 2024 08:55

AMLO celebra el triunfo de la izquierda en Francia porque Europa «estaba rancia»

08 Jul, 2024 10:14

El 2024 podría convertirse en el año más caluroso del mundo

08 Jul, 2024 11:18

Somos testigos del final del PRI: Mesa de Análisis | Video

08 Jul, 2024 11:48

 Aristegui Noticias

Recomendación