Steve Bannon, exasesor de Trump, llega a prisión para cumplir con una condena de 4 meses

«Estoy orgulloso de ir a prisión si esto es lo que se necesita para enfrentar la tiranía», dijo Bannon, quien se considera un “preso político”. «Estoy orgulloso de ir a prisión si esto es lo que se necesita para enfrentar la tiranía», dijo Bannon, quien se considera un “preso político”.  

«Estoy orgulloso de ir a prisión si esto es lo que se necesita para enfrentar la tiranía», dijo Bannon, quien se considera un “preso político”.

Redacción AN / LP

01 Jul, 2024 11:29

Steve Bannon, exasesor de Donald Trump en la Casa Blanca y una de las figuras más influyentes de la ultraderecha estadounidense, llegó este lunes a la prisión federal de Danbury, en el estado de Connecticut, para cumplir con una condena de prisión de cuatro meses por desacato al Congreso.

Bannon se presentó ante las autoridades penitenciarias después de que el pasado viernes el Tribunal Supremo de Estados Unidos. rechaza su petición de suspender su ingreso a la cárcel mientras recurría una sentencia por desafiar una citación parlamentaria en la investigación sobre el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio.

“Estoy orgulloso de ir a prisión si esto es lo que se necesita para enfrentar la tiranía”, dijo Bannon a declaraciones a la prensa antes de entrar en el recito penitenciario, rodeado de una decena de seguidores que pedían su liberación.

Bannon también se declaró “un prisionero político”, un término que ha utilizado reiteradamente para describir su proceso, sugiriendo que está motivado políticamente, aunque esta afirmación carece de fundamento.

El ultraderechista, de 70 años, es uno de los dos miembros del círculo íntimo de Trump que afrontan un proceso judicial por no participar en la investigación parlamentaria.

El segundo, el exasesor del exmandatario en la Casa Blanca Peter Navarro, ingresó en la cárcel el pasado marzo para cumplir otra pena de cuatro meses.

Bannon fue condenado en 2022 por desafiar una citación parlamentaria que lo obligaba a comparecer ante un comité que investigaba el asalto al Capitolio de 2021, en el que simpatizantes de Trump irrumpieron en la sede parlamentaria para impedir la certificación de la victoria del presidente Joe Biden en las elecciones de noviembre.

El comité quería que Bannon testificara porque creía que tenía algún conocimiento previo sobre lo que iba a ocurrir ese 6 de enero de 2021, cuando miles de seguidores de Trump asaltaron la sede del Congreso. Este incidente se saldó con cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.

Por ejemplo, el día antes del asalto al Capitolio, Bannon habló con Trump por teléfono y posteriormente participó en un podcast de la ultraderecha en el que declaró: “Mañana se va a armar un desmadre”.

Además, en diciembre de 2020, Bannon, que seguía asesorando informalmente a Trump, le aconsejó que enfocara sus esfuerzos en el 6 de enero, fecha en que se debían certificar los resultados electorales, según el libro ‘Peril’, de los periodistas Bob Woodward y Robert Costa.

El exasesor trabajó en la campaña que llevó a Trump a la Presidencia en 2016 y fue estratega jefe en la Casa Blanca desde que el magnate asumió el poder en enero de 2017 hasta agosto del mismo año.

Duró menos de siete meses en la Casa Blanca debido, en parte, a que su discurso para desmantelar a la clase política y acabar con las élites tuvo poco encaje en la Administración de Trump, que pronto se llenó de millonarios. También chocó con los republicanos del Congreso por su oposición a recortar los impuestos a los ricos.

Considerado uno de los profetas de la derecha populista ‘alt-right’, Bannon ha declarado que su objetivo es convertirse en “la infraestructura global para el movimiento populista mundial” y ha apoyado numerosos movimientos políticos ultraderechistas y populistas en todo el mundo, especialmente en Europa. 

Temas Relacionados

Te Recomendamos

01 Jul, 2024 08:45

01 Jul, 2024 01:46

Contenido Relacionado

Supremo de EU da una ‘inmunidad parcial’ a Trump en el caso del asalto al Capitolio

01 Jul, 2024 09:13

Un 72% de votantes dice que Biden no debería postularse: sondeo

30 Jun, 2024 12:30

¿Quiénes podrían reemplazar a Biden si renuncia a la candidatura presidencial?

28 Jun, 2024 21:39

Biden y Trump atraen la audiencia más baja de un debate presidencial de EU en 20 años

28 Jun, 2024 16:41

Lo + leído

Activan Plan DN-III en cinco municipios del Edomex afectados por las lluvias

30 Jun, 2024 02:34

Biden hablará el domingo de su futuro político con su familia: NBC

29 Jun, 2024 23:04

Euro Alemania 2024: Sobreviven ingleses a eslovacos de milagro en Gelsenkirchen

30 Jun, 2024 13:14

Los franceses votan en la primera vuelta de una elección que puede llevar al poder a la ultraderecha

30 Jun, 2024 03:00

Marko Cortés llama a resistir en el Senado frente a reforma judicial

30 Jun, 2024 04:35

Al menos 18 muertos y 40 heridos en ataques de presuntas mujeres suicidas en Nigeria

30 Jun, 2024 04:51

CDMX: activa SGIRPC alertas por pronóstico de fuertes lluvias

30 Jun, 2024 16:31

De Natalie Portman a Betty la fea: series que debutan en las plataformas en julio

30 Jun, 2024 05:50

«Intensa Mente 2» ya es la película más taquillera del año

30 Jun, 2024 14:04

 Aristegui Noticias

Recomendación