UNAM se deslinda de análisis sobre el ‘plan C’ tras reclamo de AMLO

El documento expone que los cambios modifican el sistema representativo “y terminarían por favorecer al partido que gobierna». El documento expone que los cambios modifican el sistema representativo “y terminarían por favorecer al partido que gobierna».  

El documento expone que los cambios modifican el sistema representativo “y terminarían por favorecer al partido que gobierna».

Redacción AN/ SBH

17 Jun, 2024 21:20

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado para deslindarse de manera institucional del ‘análisis técnico’ realizado a las 20 reformas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El documento sobre las 20 iniciativas de reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, elaborado por académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas, entre otras personas, y circulado profusamente en las redes sociales durante el pasado fin de semana, de ninguna manera representa un posicionamiento de la Universidad Nacional Autónoma de México ni el sentir de su comunidad.

En todo caso, los textos reflejan exclusivamente la opinión de los autores. La UNAM convocará en su momento a diversos foros académicos donde podrá darse una discusión abierta y plural.

El paquete, conocido como el Plan C, incluye la reforma al Poder Judicial con la posibilidad e elegir a magistrados y jueces en las urnas.

El sábado, el Instituto de Investigaciones Jurídicas presentó el Análisis Técnico de las 20 reformas constitucionales y legales presentadas por el Presidente de la República, coordinado por Sergio López Ayllón, Jesús Orozco, Pedro Salazar y Diego Valadés.

El documento expone que los cambios modifican el sistema representativo “y terminarían por favorecer al partido que gobierna o iniciativas que inciden en la división de poderes y concentrarían poder en la Presidencia de la República”.

“Hay otras que impactan en la vigencia de nuestros derechos humanos, como las relativas a la seguridad pública y la prisión preventiva oficiosa, o bien otras -más prometedoras- en material de agenda social”.

En su conferencia mañanera, el presidente López Obrador reclamó que los expertos de la máxima casa de estudios se metan en esos asuntos:

Ahora, ayer, antier estaba yo leyendo, salen los de la UNAM, claro, con línea seguramente de los directivos a dar su opinión como expertos sobre las 20 reformas que estamos proponiendo. Pues ya ni vi nada, ¿no?, ya sé, son predecibles. Pero yo les diría: ¿qué se tienen que meter? Sí, claro, ahí es donde debe darse el debate, el análisis sobre la realidad para transformarla, todas las universidades tienen ese papel, pero inviten, sí, escuchen a todos, no nada más los expertos; pues ya lo sabemos, cómo opinan los expertos.

Temas Relacionados

Te Recomendamos

17 Jun, 2024 09:31

17 Jun, 2024 02:02

Lo + leído

Más de dos años de prisión a doctora alemana por expedir justificantes a ultraderechistas para no usar cubrebocas

17 Jun, 2024 05:32

Morena podría tener el doble de la sobrerrepresentación permitida; es un fraude a la ley: Edmundo Jacobo Molina | Video

17 Jun, 2024 12:28

Monreal confirma que esta semana iniciarán los foros de discusión de la reforma al Poder Judicial

17 Jun, 2024 02:02

Moneda siempre refleja incertidumbre política y México no se escapó: Giugale | Video

17 Jun, 2024 08:43

Asesinan a Salvador Villalva, alcalde electo de Copala, Guerrero

17 Jun, 2024 09:31

México tendrá una cifra récord de mandatarias además de Claudia Sheinbaum

17 Jun, 2024 13:48

Euro Alemania 2024: Investiga UEFA presuntos cánticos racistas de afición serbia

17 Jun, 2024 17:05

Israel advierte que el conflicto está al borde’ de una expansión que ‘podría tener consecuencias devastadoras’

17 Jun, 2024 08:13

En cuatro horas llovió en Chetumal lo que en un mes en época de lluvia: Gobierno QRoo

17 Jun, 2024 11:08

 Aristegui Noticias

Recomendación