«Los niños que conocí no son víctimas de un desastre natural; están matándolos de hambre, bombardeándolos y desplazándolos», afirmó Ted Chaiban, subdirector de Unicef, luego de misión de cinco días en Gaza. «Los niños que conocí no son víctimas de un desastre natural; están matándolos de hambre, bombardeándolos y desplazándolos», afirmó Ted Chaiban, subdirector de Unicef, luego de misión de cinco días en Gaza.
«Los niños que conocí no son víctimas de un desastre natural; están matándolos de hambre, bombardeándolos y desplazándolos», afirmó Ted Chaiban, subdirector de Unicef, luego de misión de cinco días en Gaza.
- Redacción AN / AG
01 Aug, 2025 15:30

Ted Chaiban, subdirector de Unicef, denunció en la ONU el “profundo trauma” de los niños gazatíes, a quienes describió como “muertos de hambre, bombardeados y desplazados”, a su vuelta de un viaje a Israel, la Franja de Gaza y Cisjordania.
Tras una misión de cinco días a la región, el número dos de la agencia para la infancia de la ONU pintó un panorama “inhumano” y de “desesperación”, especialmente en Gaza, donde han muerto 18 mil niños desde el inicio de los ataques de Israel el 7 de octubre de 2023.
Chaiban afirmó haberse reunido el lunes con las familias de 10 niños asesinados y de 19 heridos en un reciente bombardeo israelí mientras esperaban en fila en una clínica de nutrición respaldada por Unicef en Deir el-Balah y conoció a un niño de 10 años, Ahmed, traumatizado por la muerte de su hermana de 13.
Te puede interesar > Aprueban reelección indefinida del presidente en El Salvador
“Él está profundamente traumatizado y no sabe qué hacer. Esto simplemente no debería estar ocurriendo. Los niños que conocí no son víctimas de un desastre natural; están matándolos de hambre, bombardeándolos y desplazándolos”, sostuvo el subdirector.
“Hemos presionado para que (Israel) revise sus normas militares de contacto para proteger a civiles y niños. Los niños no deberían estar siendo asesinados esperando en fila en un centro de nutrición o recolectando agua y la gente no debería estar tan desesperada como para abalanzarse sobre un convoy”, agregó Chaiban.
Reconoció que “toda modalidad debe ser utilizada” para llevar ayuda a la población palestina, pero reconoció que los lanzamientos aéreos “no pueden reemplazar” a los camiones y que se necesitan unos “500 al día, a través de todas las rutas”, tanto de ayuda humanitaria como comercial.
Te puede interesar > Video | Leones marinos aterrados se arrojan al mar huyendo del terremoto en Rusia
“El propósito de la misión era abogar por las medidas (…) para implementar un acceso completo y permitir a la ONU y las ONG hacer su trabajo, porque sabemos cómo hacerlo y complementarlo con el tráfico comercial”, apostilló Chaiban.
Chaiban insistió en que la “situación es tan desesperada que se necesitan todas las rutas y los canales” para hacer llegar ayuda, que contemple tratos bilaterales con empresarios en Israel y Cisjordania que puedan proveer productos frescos, como huevos y otras proteínas.
Aseveró que “alimentar a dos millones de personas en las circunstancias actuales requiere todas las manos a la obra”, entre ellas la ONU y sus agencias, las ONG y entidades como la Cruz Roja, “pero también se necesita al sector privado” local, opinó.
El subdirector de Unicef advirtió que las secuelas en la población infantil, sobre todo en cuanto a salud mental, empeorarán cuanto más se alargue la grave situación humanitaria, que requiere una “respuesta multinivel”, que incluya agua limpia e infraestructuras de higiene para paliar la propagación de enfermedades. (EFE)
Temas Relacionados
Aristegui Noticias