Urtasun celebra la primera devolución de obras incautadas en el franquismo

<p>El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha escenificado este jueves la devolución del primero de los más de 5.126 bienes incautados por el franquismo que su departamento ha ido inventariando en los últimos meses siguiendo los designios de la Ley de Memoria Democrática. Un acto, celebrado en la sala del Patronato de la Biblioteca Nacional y que ha supuesto <strong>la devolución de un retrato de Francisco Giner de los Ríos, incautado en los inicios de los dictadura</strong> a la Institución Libre de Enseñanza, a la Fundación homónima al filósofo. </p>

Seguir leyendo

 El cuadro ‘Francisco Giner de los Ríos, niño’ ha sido devuelto a la fundación homónima en un acto en la Biblioteca Nacional  

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha escenificado este jueves la devolución del primero de los más de 5.126 bienes incautados por el franquismo que su departamento ha ido inventariando en los últimos meses siguiendo los designios de la Ley de Memoria Democrática. Un acto, celebrado en la sala del Patronato de la Biblioteca Nacional y que ha supuesto la devolución de un retrato de Francisco Giner de los Ríos, incautado en los inicios de los dictadura a la Institución Libre de Enseñanza, a la Fundación homónima al filósofo.

Urtasun ha apuntado que la restitución de esta obra a la Fundación supone «el cumplimiento de una obligación legal» y «el reconocimiento a la Institución Libre de Enseñanza, que impregnó la esperanza democrática de la Segunda República». Aunque, ha remarcado, se trata de «un gesto de reparación lleno de profundidad y significado» y demuestra «una voluntad firme para hacer valer el espíritu y la letra de la Ley de Memoria Democrática» de su Ministerio. «Es un cuadro pequeño en su formato, pero grande y determinante en su significado. […] La memoria no es pasado ni mucho menos algo que debamos olvidar».

Desde el Ministerio confían en que próximamente puedan seguir entregando más bienes de los que están registrados en su inventario, según señalan fuentes del equipo de Urtasun. Un trabajo que es más complejo para entregar bienes que no sean obras artísticas y que también fueron incautados durante la dictadura -vajillas, cuberterías…- a familias y particulares por el proceso de documentación que exige documentarlo. No obstante, desde el departamento aseguran que su disposición es total para hacer entrega de todo lo recogido en el inventario.

Por su parte, el presidente de la Fundación Francisco Giner de los Ríos, José García-Velasco, ha asegurado que hoy «es un día de alegría y celebración» para la institución. «Esta es una prueba pequeña de que los sueños se cumplen y de que algunas de las luchas tienen resultado«, ha incidido antes de señalar que en los inicios del franquismo se produjo «una guerra cultural, ahora que tanto se habla de ella, que empieza con la desgraciada toma de Madrid en abril de 1939». Dos meses después se producirá el «saqueo» de la Institución Libre de Enseñanza.

La obra de la que el ministro ha hecho entrega a la Fundación Francisco Giner de los Ríos es el lienzo Don Francisco Giner de los Ríos, niño de Manuel Ojeda que fue incautada en la etapa final de la Guerra Civil al ser declarada ilegal la Institución Libre de Enseñanza por el franquismo en 1940. Esa ilegalización suponía la incautación de todos los bienes al considerar que esa organización era opositora al movimiento nacional.

El impulso de la Ley de Memoria Democrática se ha convertido en una de las prioridades para el Gobierno de coalición de PSOE y Sumar. Más ahora que se van a cumplir los 50 de la muerte de Francisco Franco el 20 de noviembre de 2025. De hecho, ya el pasado martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que desde La Moncloa está previsto organizar más de un centenar de actividades y actos culturales en escuelas, auditorios y museos de todo el país para conmemorar los 50 años de la muerte de Franco. Además, el dirigente socialista anunció, con motivo del Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura -pospuesto por la DANA-, que el Ejecutivo creará un comisionado especial para organizar ese ciclo de actos, integrado por expertos en la materia.

 Cultura

Recomendación