Videos | ¡Turistas, go home! Miles marchan contra el turismo en Barcelona

Más de 140 entidades de Barcelona, entre ellas asociaciones vecinales, ecologistas, movimientos en defensa de la vivienda y sindicatos, convocaron la marcha ante el turismo masivo. Más de 140 entidades de Barcelona, entre ellas asociaciones vecinales, ecologistas, movimientos en defensa de la vivienda y sindicatos, convocaron la marcha ante el turismo masivo.  

Más de 140 entidades de Barcelona, entre ellas asociaciones vecinales, ecologistas, movimientos en defensa de la vivienda y sindicatos, convocaron la marcha ante el turismo masivo.

Redacción AN / AG

06 Jul, 2024 14:59

Fotos: CUP Països Catalans / CUP Barcelona

Miles de personas se manifestaron en Barcelona para exigir límites al turismo masivo, que encarece la vivienda en esta ciudad que es uno de los principales destinos turísticos de España y que como otras de Europa y América sufre el problema de los departamentos para rentar durante vacaciones.

Unas 2 mil 800 personas, según la Guardia Urbana o Policía local, participaron en la marcha para denunciar que la masificación impacta de manera negativa en los vecinos de la ciudad al elevar los precios de la vivienda y provocar la expulsión de sus barrios.

Más de 140 entidades de la ciudad, entre ellas asociaciones vecinales, ecologistas, movimientos en defensa de la vivienda y sindicatos, convocaron la marcha para reclamar un cambio de rumbo en el modelo turístico de la ciudad, que tiene cerca de 1.6 millones de habitantes y que el año pasado recibió cerca de 12 millones de turistas según datos del Ayuntamiento.

‘Tourist go home’

Bajo el lema ‘Basta! Pongamos límites al turismo’, en la cabeza de la manifestación una pancarta pedía ‘Decrecimiento turístico, ya’ y los participantes llevaban otras como ‘Tourist go home’ (Turistas fuera) y ‘Vecinos en peligro de extinción’.

Las asociaciones convocantes denunciaron en un manifiesto que el modelo basado en un turismo masivo “genera dependencia económica de una industria altamente volátil”.

Asimismo, dijeron que “ni siquiera una regulación contundente del alquiler de temporada ni la desaparición del alquiler turístico podrían por sí solas cambiar la dinámica” sobre el mercado de la vivienda.

No más viviendas turísticas en Barcelona

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, anunció que a partir de noviembre de 2028 no habrá pisos turísticos en la ciudad, donde se estima que existen unos 10 mil aunque se teme que haya muchos más ilegales, en la línea de otras ciudades como París, Londres y Nueva York que tomaron  medidas para limitar este tipo de alojamientos.

“Se hace necesario parar y revertir realmente el proceso de turistización: acabar de una vez por todas con las injerencias del sector turístico en las políticas públicas, así como con la convivencia o la colaboración interesada de la administración”, afirma el manifiesto.

Turismo daña el medio ambiente

Además del problema de la vivienda, los convocantes alertaron de que el modelo productivo basado en el turismo también daña el medio ambiente, al generar más contaminación, y empeora la emergencia climática.

Ante esta situación, demandaron un “plan de decrecimiento turístico” que reduzca el peso económico de esta actividad en la ciudad, acompañado de otro de diversificación de la economía. (EFE)

Temas Relacionados

Te Recomendamos

04 Jul, 2024 12:26

04 Jul, 2024 12:13

Contenido Relacionado

Barcelona prohibirá rentar departamentos a turistas; esta es la razón

22 Jun, 2024 19:15

Lo + leído

Tren Maya reanuda operaciones tras el golpe de ‘Beryl’

06 Jul, 2024 11:59

Beryl causó 133 incidentes de daños en autopistas: SICT

06 Jul, 2024 16:49

¿Qué estados recibirán subsidio en electricidad de CFE durante verano?

06 Jul, 2024 08:19

Demócratas en problemas: Grandes donantes cortan el grifo y presionan salida de Biden

06 Jul, 2024 10:28

¿Qué es el arándano y para qué sirve?

06 Jul, 2024 07:42

NFL: Khyree Jackson, esquinero de los Vikings, muere en accidente de auto a los 24 años

06 Jul, 2024 12:20

Enrique Alfaro pide licencia como gobernador de Jalisco para replantear su futuro

06 Jul, 2024 16:08

Recaudan casi 1 mdd para proteger a Stormy Daniels de los simpatizantes de Trump

06 Jul, 2024 08:12

Inai busca diálogo con Rosa Icela Rodríguez ante amenazas de AMLO para desaparecerlo

06 Jul, 2024 12:03

 Aristegui Noticias

Recomendación