«Yoko Ono sufrió acoso sexista y racista… y aún sigue»

<p><i>One to One: John &amp; Yoko </i>no es otro documental sobre los <strong>Beatles</strong>. O sí, pero de otra manera. El director<strong> Kevin MacDonald, </strong>responsable de joyas del género como <i>Un día de septiembre </i>(199), <i>Marley </i>(2012) o <i>Whitney </i>(2018), relata ahora un año muy concreto en la vida de una de las parejas más célebres de la humanidad. Estamos en 1972, el ex Beatle y su pareja aterrizan en unos Estados Unidos convulsos desde todos los ángulos posibles: política, social y artísticamente y… «cambiaron», apunta el director. «La película, en verdad», sigue, «es la historia de una transformación personal y, a través de ellos, del cambio radical de un país y del mundo incluso».</p>

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 Kevin Macdonald reconstuye en ‘One to One: John & Yoko’ de la mano del único concierto en solitario del ex Beatle el periodo de cambio que vivió la pareja en su «huida» a Nueva York  

One to One: John & Yoko no es otro documental sobre los Beatles. O sí, pero de otra manera. El director Kevin MacDonald, responsable de joyas del género como Un día de septiembre (199), Marley (2012) o Whitney (2018), relata ahora un año muy concreto en la vida de una de las parejas más célebres de la humanidad. Estamos en 1972, el ex Beatle y su pareja aterrizan en unos Estados Unidos convulsos desde todos los ángulos posibles: política, social y artísticamente y… «cambiaron», apunta el director. «La película, en verdad», sigue, «es la historia de una transformación personal y, a través de ellos, del cambio radical de un país y del mundo incluso».

Pero con todo, y sin que sirve de precedente, lo relevante es la forma. La pareja confesó en su momento que lo primero que hicieron para conocer el país al que llegaron fue ver la televisión de manera casi obsesiva. Con este dato y con la imágenes, muchas de ellas inéditas, del único concierto largo que Lennon ofreció después de los Beatles y antes de su muerte en 1980, la película recrea en formato de collage deslumbrante y perfecto lo que fueron ellos y, más importante, lo que fue aquello. «La idea siempre fue penetrar y poner rostro a todo un tiempo que, cosas de las decepciones de la edad, se parece demasiado al nuestro. La guerra de Vietnam es hoy la de Gaza; el populismo mentiroso de Nixon es hoy el de Trump… Siempre que se hace una película del pasado se termina en el presente».

«La guerra de Vietnam es hoy la de Gaza; el populismo mentiroso de Richard Nixon es hoy el de Trump»

Más allá de las revelaciones (uno de los motivos de la huida hacia América era que Yoko quería reencontrarse con su hija Kyoko a la que hacía años que no veía) y de los documentos inéditos (MacDonald ha tenido acceso a las conversaciones telefónicas que Ono y Lennon grababan rigurosamente porque creían que eran espiados), lo verdaderamente impactante es la claridad. De repente, los ídolos adorados y a la vez odiados en el planeta entero se descubren como una mujer y un hombre vulnerables, comprometidos y humanos, demasiado humanos. «Yoko Ono sufrió una campaña de odio que en parte sigue activa. Sufrió acoso sexista, por supuesto, pero también racista. La memoria de la guerra mundial estaba muy presente y ella era asiática», comenta MacDonald y sigue: «También por eso es tan importante el empeño que pusieron en transformar las cosas. Primero, con grandes apelaciones a la revolución y, luego, como fue el concierto, para ayudar a un colegio de niños discapacitados… Cosas de la madurez, imagino».

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